Político y escritor contemporáneo, nacido en Avilés el 30 de abril de 1901, hijo de José Manuel Pedregal y Sánchez Calvo, reseñado más adelante, y de doña María Fernández. Nieto de Manuel Pedregal Cañedo, del que se da noticia anteriormente,
Cursó en Madrid la carrera de Leyes hasta doctorarse en Derecho en 1924, fué nombrado luego profesor auxiliar de Economía Política en la Facultad correspondiente de la Universidad Central. También es profesor de Haciendas locales.
La espléndida posición económica de su familia le ha permitido desde antes de concluir la carrera efectuar numerosos viajes por diversos países europeos, que dedicó en buena parte a especializarse en Derecho Político y Hacienda. A tal efecto residió en París largo tiempo en calidad de equiparado a becario por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, de Madrid.
En 1925 contrajo matrimonio en Covadonga con la señorita Mercedes Fernández Valdés. Sus residencias habituales, lo mismo después de casado que de soltero, han sido siempre Madrid y Avilés, reduciéndose su permanencia en esta villa a los veranos.
También ha hecho periodismo. Sus colaboraciones, desde 1929, Se han extendido a varios periódicos, entre los que figuran: El Noroeste, de Gijón: Heraldo de Madrid y El Sol, madrileños, y La Vanguardia, de Barcelona. Se ha ocupado en ellas de la labor económica de la Dictadura de Primo de Rivera y de las leyes republicanas sobre reforma agraria y el Estatuto de Cataluña; algunas las ha recogido posteriormente en volumen.
Por esos años figuró entre los socios más activos del Ateneo de Madrid, en el que ha sido elevado a los cargos de vicepresidente de la Sección Económica y secretario primero de la Junta de Gobierno.
Militante políticamente en el Partido Republicano Liberal Demócrata acaudillado por Melquiades Álvarez, figuró en la candidatura de diputados a Cortes formada por coalición de este partido y los de ideología conservadora y hasta antirrepublicana presentada por Asturias cuando las elecciones de noviembre de 1933, que fué la candidatura triunfadora. Pedregal desarrolló una labor parlamentaria activa con intervenciones oratorias y en las Comisiones de Actas, Hacienda e Instrucción Publica. Avilés, la villa de nacimiento, le debió algunas gestiones oficiales apreciables.
Al juzgar su labor parlamentaria, Antonio L. Oliveros le consagra en la obra Asturias en el resurgimiento español las siguientes palabras: “Se reveló uno de los mejores parlamentarios de la minoría política que Asturias envié a las primeras Cortes ordinarias de la República. Entusiasmo, laboriosidad, austeridad e inteligencia, el joven Pedregal es de los diputados nuevos que prometen al país una generación de gobernantes”’.
Obras publicadas en volumen:
I.—Municipalización de servicios.
Il.—La Dictadura económica.
III.—Antecedentes y obra financiera de la Asamblea Constituyente: 1876.