ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

DELGADO (Fr. Jesús).

Religioso agustino y escritor contemporáneo, descendiente de humildes labradores de Tuiza (Lena), don Antonio de ese apellido y doña Jacoba Álvarez. Nacido el 25 de diciembre de 1872.

Llevado por el impulso de consagrarse a la vida religiosa, tomó el hábito de la Orden de San Agustín el 11 de septiembre de 1889 en el Colegio de Valladolid. Antes de concluir la carrera eclesiástica se le destinó a las misiones establecidas en Filipinas, adonde marchó en 1896. Los estudios habían despertado ya en él la vocación literaria, especialmente como poeta, de lo que dió una espléndida muestra con una elegía a la muerte del poeta Zorrilla, publicada en La Hormiga de Oro, de Barcelona.

Ya en Manila, concluyó la carrera y fué trasladado a la provincia de La Unión, para ejercitarse en el idioma ilocano, en posesión del cual pasó a regentar, seguidamente, el distrito de Benguet (La Trinidad ) y el de Bontoc (Basao). Dominados esos territorios por la revolución en auge, tuvo la desgracia de caer prisionero, por dos veces, de los insurgentes. La última permaneció cautivo de ellos desde mediados de agosto de 1898 a noviembre del año siguiente. Poco después de puesto en libertad (1900) regresó a España.

Durante su breve permanencia en Filipinas ha compartido con las actividades propias de su ministerio las de poeta y escritor en prosa en algunos periódicos de Manila, como la revista dominical Libertas, La Independencia Filipina y La Voz Española. En la primera publicó una serie de crónicas bajo el epígrafe común de A través de la revolución, que fueron muy leídas y elogiadas. Produjo también numerosas composiciones poéticas y estudios sobre religión, ascetismo, historia y pedagogía, algunos de ellos en forma polémica. Ha empleado entonces y después los seudónimos de el de Gádez, Alvaro Lesusje de Gádez y Un Agustino, el segundo de los cuales es anagrama de su nombre y apellidos, ya empleado de estudiante.

Después de repatriado se le destinó al ejercicio de la enseñanza en varios Colegios de la Orden, uno de ellos el de Llanes, del que fué elevado a subdirector en 1909 y que dejó dos años después para dirigir el de Tapia. También fué presidente de la residencia de Gijón por nombramiento en el Capítulo de la Orden celebrado en noviembre de 1913. Posteriormente, al ser restaurado el monasterio del Parral (Ávila), se le designó prior y maestro de novicios, puesto que desempeñó con gran acierto durante los cinco primeros años de dicha restauración, hasta elevar esa comunidad a un notable florecimiento. Tiempo después se trasladó a Italia, donde residió primero en Pavía y actualmente (1934) en Perusa, como rector del famoso santuario de Santa Rita de Casia.

Las ocupaciones impuestas por los deberes eclesiásticos y de la regla agustiniana las ha continuado armonizando con la vocación literaria. Durante la permanencia en Asturias, sus colaboraciones se han diseminado por algunos periódicos locales, como El Oriente de Asturias, de Llanes, y la revista Covadonga. Pero entonces y después lo más importante de su producción destinada a los periódicos lo ha recogido la revista agustiniana de Madrid, España y América, de la que fué director al fallecer el también agustino asturiano P. Graciano Martínez, en 19025, hasta que se fusionó con La Ciudad de Dios para dar vida a Religión y Cultura, de la que también fué colaborador. En Italia ha escrito principalmente para Dalle Apialle Rose, que se publica como boletín del santuario que dirige.

Además de esa producción periodística y de algunas intervenciones con memorias en Congresos, ha dado al público algunos trabajos en volumen, como puede verse más abajo, particularmente sobre temas religiosos y pedagógicos.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Las tres villas de la costa: Luarca, Tapia y Ribadeo. (Ribadeo, 1908; canto, opúsculo.)

II.—Novena de San Agustín. (Valladolid, 1920.)

III.—Novena de Santa Mónica. (Madrid, 1922.)

IV.—La Religión en la escuela, ante la conciencia del maestro. (Madrid, 1824; conferencia en la Asociación de Maestros “Enseñanza Católica”, en abril de 1923.)

V.—Mirando a la patria: La hora presente. Objeciones y respuestas a la labor del Directorio militar. Las juventudes se organizan. (Madrid, 1025; folleto.)

VI.—Don Andrés Manjón: Bosquejo de su figura y de su obra. (Madrid, 1925; trabajo publicado antes en artículos en España Y América; Yoleto.)

VII.—El texto único. (Madrid,  Opúsculo.)

VIII.—En plena polémica. (Madrid, …; folleto de réplica al Profesor del Instituto de San Isidro, de Madrid, don J. R. Sánchez.)

IX. — Vida de Sor Melchora. (El Escorial, …)

X.—Cuestiones pedagógicas de actualidad. (Madrid, 1928: folleto formado con varias crónicas publicadas en España y América.) 

 

Trabajos sin formar volumen:

1.— D. José Zorrilla. (En la revista La Hormiga de Oro, Barcelona, 1893; elegía con el anagrama de Álvaro Lesusje de Gádez.)

2.—Benguet, (En La Voz Española, Manila, 1897; poesía descriptiva.) 

3.—A través de la revolución. (En Libertas, Manila, 1898; varias crónicas con el seudónimo de L. de Gádez.) o

4.—Cautiverio. (En varios periódicos filipinos y españoles, 1899; poesía.)

5.—La educación religiosa. (En El Oriente de Asturias, Llanes, octubre de 1901; discurso de apertura de estudios en el Colegio de PP. agustinos.) .

6.—Prólogo al tomo de poesías La romería de Santa Marina, de Demetrio Pola Varela. (Llanes, 1902.)  

7.—A Llanes. (En El Oriente de Asturias, Llanes, 1902; canto.)

8.—A la Inmaculada. (En ídem, 1905?; canto.)

9.—A la primera piedra en el templo de San Agustín de Buenos Aires. (En el folleto de Fr. Joaquín Fernández Recuerdo de la colocación de la primera piedra del templo de San Agustin, Buenos Aires, 1907.)

 

10.—A la iglesia de Pereda. (En el folleto Novena en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, Llanes, 1908.)

 

11 —Cómo deben establecerse las corporaciones eucarísticas de perseverancia a raíz de la primera comunión. (En el tomo II de Actas del XII Congreso Eucaristico Internacional, Madrid, 1912.)

 

12.—Un estudio sobre Ascética. (En la obra Congreso Ascético, por el P. Lapuente, Valladolid, 1921?)

 

13.—Santa Teresa, mujer, monja y escritora. (En España y América, Madrid, 1922-23; varios números.)

 

14.—Alrededor del Centenario de la canonización de Santa Teresa. (En ídem, 1922.)

 

15.—Teresita en el convento: Relato histórico. (En ídem, 1922.)

 

16.—Claridades de la noche oscura. (En Religión y Cultura, 1926; conferencia en Segovia con motivo del Centenario de San Juan de la Cruz.)