ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA DIAZ (Fr. José).

Religioso dominico, profesor y escritor contemporáneo. Nació el 20 de agosto de 1880 en Santa María de Parana (Lena). hijo de labradores propietarios de modesta posición. don Manuel y doña Maria de esos respectivos apellidos.

Estudió la enseñanza elemental en las escuelas públicas de Parana y Puente los Fierros, estudios que amplió luego, desde los diez a los doce años, con los de Latinidad al lado del cura párroco del pueblo natal, don José Huerta, perfeccionándolos seguidamente (1893-94) con el dómine de Murias de Aller, don Cesáreo Castañón Fueyo, con el propósito de ingresar en la Orden de Santo Domingo, ya decidida su vocación por la vida religiosa.

Sin embargo, por no tener todavía la edad canónica para la toma de hábito, se limitó a ingresar en el colegio de Ocaña (Toledo) en el que prosiguió los estudios de Humanidades. En ese mismo colegio-convento vistió por fin el hábito el 1 de setiembre de 1895: cursó seguidamente los tres años reglamentarios de Filosofía y el 19 de setiembre de 1899 hizo la profesión solemne de votos.

Pasó luego a estudiar Teología al convento de Santo Tomás de Avila, en el que tras de cursar los cinco años reglamentarios. fué ordenado de presbítero el 24. de setiembre de 1904 y examinado y aprobado para confesor y lector de la orden en ese mismo año.

Destinado al profesorado por sus especiales aptitudes, le enviaron los superiores a la Universidad de Lovaina (Bélgica), a fin de que completara sus conocimientos, y en ella cursó entre otros estudios los,de Lengua hebrea, Historia eclesiástica y Crítica histórica.

Concluida su formación para el ejercicio de la enseñanza, en el Capítulo provincial celebrado en Ocaña en 1906 se le destinó de profesor de Filosofía al convento de Avila. Permaneció en él explicando diversas asignaturas hasta 1913.

En esta época se inició como escritor sobre temas de Avila y crítica con colaboraciones en El Correo Español, Diario de Avila, La Ciencia Tomista, en el primero de los cuales firmaba con el seudónimo de D. Pajares.

En 1913 se le destinó al profesorado de la Universidad de Santo Tomás de Manila, donde explicó Teología hasta 1917. En esta fecha le fué asignado el cargo de rector del colegio de San Alberto Magno,de Dagupa. en la provincia de Panganisan del mismo archipiélago, puesto que desempeñó hasta junio de 1922, fecha de su regreso a la citada Universidad. nuevamente como catedrático de Teología y a la vez síndico de ese Centro docente.

En los primeros tiempos de profesor en esa Universidad, a la vez que enseñaba se preparaba para obtener los grados académicos superiores. Así, fué licenciado en Teología el 26 de febrero de 1914 y doctorado en la misma Facultad el 15 de marzo del año siguiente. Con las actividades docentes y los propios estudios alternó sus ya ejercitadas funciones de escritor, de las que tal vez fueron las muestras más ostensible la fundación de la revista Ideales en Dagupa (1920-22) y la de Estudio, en Manila (1923-24), con la cooperación de otros dominicos.

Colaboró además en las publicaciones Boletín Eclesiástico de Filipinas y Unitas. ambas editadas en Manila. Por esta época empleó los seudónimos de S. Peralta, E. L. Ferreiro y De Conforcos, usado este último solamente en el periódico Libertas, en el que también publicó algunos artículos.

En julio de 1926 fué solicitado para pasar al colegio Internacional Angélico, de Roma, a explicar la Suma de Santo Tomás, a la vez que ejerció en ese Colegio el cargo de decano de la Facultad de Teología desde 1933.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—De Verbo Incarnato. (Roma. 1930: volumen en folio de 264 Páginas; impreso en máquina multicopista).

II.—De Fide, Spe et Charitate. (Roma, 1930; un volumen en folio de 300 páginas: idem. ídem).

III.—De Peccatis. (Roma. 1931: un volumen en folio de 210 páginas: ídem. ídem).

IV.—De Ultimo fine. (Roma, 1932: un volumen en folio de 150 páginas, idem, idem)

V.—De Justitia originale. (Roma 1933: un volumen en 4º de 95 páginas; idem, idem).

VI.—De Angelis. (Roma, 1933: un volumen en 4.2 de 241 páginas; ídem, ídem).

VIII.—De Gratia. (Roma. 1933: un volumen en 4.2 de 421 páginas; ídem, ídem).

IX.—De creatione et distinctione rerum. (Roma. 1934: un volumen en 4.2 de 82 páginas: ídem. ídem).

X.—De Sacramentis in communi. (Roma. 1934; un volumen en 4.2 de 230 páginas; ídem, ídem).

XL—De Eucharistia. (Roma. 1935: un volumen en 4.2: íd.. íd.)