Religioso agustino contemporáneo, nacido en Pola de Laviana el 26 de junio de 1884, en el seno de familia acomodada; hijo de don Pedro García Morán, maestro nacional, capataz de minas y procurador de los Tribunales, y de doña Maximina García Riesgo.
Cursó Latinidad en la villa de nacimiento y con esta preparación ingresó en el colegio de PP. Agustinos Filipinos de Valladolid, donde, tras el año de noviciado, profesó el 4 de octubre de 1900. En este colegio comenzó la carrera eclesiástica, concluida en el de La Vid (Burgos), ordenándose de sacerdote el 25 de julio de 1907.
Concluida la carrera, los superiores le destinaron en ese mismo Colegio a la enseñanza de la lengua latina. Dos años después se le trasladó al colegio establecido por la orden en Tapia (Asturias), donde explicó ciencias físicas. En cuyo ejercicio permaneció unos ocho años.
Durante este tiempo prosiguió sus estudios, especializándose en Pedagogía, Historia e Idiomas, materias poco afines a la disciplina que explicaba pero más en consonancia con su vocación íntima, y en octubre de 1914 obtuvo en la Universidad de Barcelona el grado de licenciado en Ciencias Históricas; por parte de la Orden le fué conferido en agosto de 1916 el grado de lector.
Atento al enriquecimiento de su cultura y perfeccionamiento de los varios idiomas que poseía, realizó viajes por Europa: Italia, FranCia, Bélgica, Holanda, Inglaterra e Irlanda.
Por esta época (1915) hizo sus primeros ensayos de escritor en la revista agustiniana España y América, de Madrid. orientado por el también fraile agustino asturiano Fr. Graciano Martínez, dedicándose desde entonces como especialidad a los temas históricos.
En 1917 pasó de profesor al Colegio Cántabro, de Santander, donde residió unos nueve años, compartiendo con las tareas docentes las de escritor. Por entonces publicó la mayor parte de los libros anotados más adelante y numerosos estudios en publicaciones de la Orden, entre ellas la por él fundada y dirigida en Santander por espacio de cinco años con el título de Esbozos y Rasguños. Ha empleado alguna vez el seudónimo de Bachiller Aiscrim. pero casi siempre ha firmado con su nombre o publicado los trabajos sin firma alguna.
En Santander participó en el movimiento cultural del Ateneo. En un certamen de carácter pedagógico organizado en esta institución por su Sección de Ciencias Morales y Políticas, Fr. Celso García alcanzó tres primeros premios entre los seis temas propuestos. Dos de estos trabajos galardonados figuran, entre otros, en el volumen anotado con el número Í; también en ese Ateneo pronunció la conferencia que lleva el número II. Por entonces recogió en un tomo (número I) algunos de sus versos.
Hizo, asimismo, algunas traducciones. Además de las anotadas en Trabajos sin formar volumen, las siguientes: el drama del cardenal Wiseman, La perla escondida (1922); Los jóvenes mártires de Roma (1922); el cuento de Ruskin, El rey del Río de Oro (1925); cuatro tomos de Ensayos, de R. W. Emerson (1926-28); Pensamientos, de Pascal (1927); y unas selecciones de Ruskin con el título de La Naturaleza y el hombre.
En 1926 pasó como director al colegio de la Encarnación, de Llanes (Asturias). Dejó la dirección de este colegio por haber sido designado comisario general de la orden en Brasil y, al mismo tiempo, director del colegio de San Paulo. pasando a esa República americana en setiembre de 1929.
Durante su ausencia de España hizo un paréntesis en su tareas de escritor, que volvió a reanudar al repatriarse, dos años después, con la publicación de nuevos trabajos en volumen y como colaborador de la revista agustiniana editada en El Escorial, Vergel Agustiniano.
Salió del Brasil en 1931 para asistir al Capítulo general de la Orden celebrado en Roma en el mes de setiembre. Posteriormente. después de permanecer un año en la residencia de Cádiz, fué destinado como profesor al colegio de Calatrava, de Salamanca, donde falleció antes de 1936.
Obras publicadas en volumen:
I.- Pedagogía práctica. (Madrid. 1923: contiene veintitrés cartas y dos de los trabajos premiados en el Certamen Pedagógico celebrado por el Ateneo de Santander el año anterior).
II.—Nuevo Víia-Crucis. (Salamanca, 1923: opúsculo en verso)
III.- Discurso sobre los poetas románticos ingleses. (Santander, 1923, conferencia en el Ateneo de esa ciudad).
IV.—Aventuras del primer explorador de América, Alvar Núñez ea de Vaca, relatadas para los niños. (Barcelona, 1923).
V.—Hernán Cortés. Historia de la conquista de Méjico adapta para los niños. (Barcelona. 1923).
VI. —Pizarro. o Historia del descubrimiento del Perú relatado Para los niños. (Barcelona, 1923).
VII.—Juan Sebastián Elcano, primero que dió la vuelta al mundo siguiendo el curso del Sol. (Barcelona, 1924).
VIIL—El Gran Capitán, Gonzalo de Córdoba: Sus gloriosos hechos, (Barcelona, 1924).
IX.—Memorias del Bachiller Aiscrim. (Madrid, 1924: seudónimo del P. Celso García).
X.—Las mil y una noches. (Barcelona, 1925: dos tomos para Muchachos).
XI.—El duque de Alba. (Barcelona, 1925).
X11.—Pelayo. (Madrid. 1925).
XII.—Don Juan de Austria. (Barcelona, 1926).
XIV.—Stanley. (Barcelona. 1928; para muchachos).
XV.—Nelson. (Barcelona, 1929: ídem).
Trabajos sin formar volúmen:
1.—La veracidad en la historia. (En la revista España y América, Madrid, tomo XLV)
2.- Por la paz en ls naciones (En Idem, tomo XLVI)
3.—Utopias pacifistas. (En idem. tomo XLVI).
4. —Neutralidades españolas. (En idem. tomo XLIX).
5._ España y su intransigencia. (En idem. idem).
6.—El pangermanismo de Bernhardi. (En idem. idem).
7.-Waterloo. (En idem. tomo L)
8.—Una clase de historia. (En idem. tomo LII).
9.—Pacifismo auténtico. (En idem. 1 de diciembre de 1916).
10.—Dacios y rumanos. (En idem. 15 de febrero de 1917).
11.-—Un estudio crítico al frente de la traducción. del mismo autor. de la obra Las tres mejores tragedias de Shakespeare. (Madrid.1921).
12.—Un estudio crítico al frente de la traducción. del mismo autor.
del tomo Tres comedias escogidas de Shakespeare. (Madrid. 1925).
13.-—Prólogo a la obra Luis de León. de Aubrey F. G. Bell. traducida por el P. Celso. (Barcelona. 1926).
14.-—Usted no es nadie… (En la revista Vergel Agustiniano. El Escorial. 1927).
15.—El púlpito de San Ambrosio. (En idem).
16.—Manual del nuevo católico español. (En idem. mayo de 1933 a abril de 1934: introducción y doce artículos).