Periodista contemporáneo especialmente dedicado al comentario al comentario deportivo. Nacido en Gijón el 14 de marzo de 1882, hijo de don Agapito
Gonzalez, que fué capitán de la marina mercante.
Cursó en Gijón los estudios elementales y luego la segunda enseñanza en el Instituto de Jovellanos, hasta graduarse de bachiller. Después se graduó de perito mecánico en 1898.
Al hacerse cargo Antonio L. Oliveros en 1917 de la dirección del diario El Noroeste, llevó a su lado a Rafael González como administrador. A la vez que sus tareas administrativas, y como un descanso de ellas, dedicó algún tiempo a actividades de escritor, apenas ensayadas antes, como informador y critico deportivo del mismo diario con el seudónimo de Refala, anagrama del nombre. Sus juicios como crítico deportivo, especialmente de futbol, “llegaron a ser los más leídos de Asturias”, como dice el citado Oliveros.
Con el mismo seudónimo colaboró también en las principales publicaciones deportivas de España, Madrid y Barcelona, principalmente, y sobre todo y con mayor constancia en el único diario deportivo español, Excelsior, después Excelsius, de Bilbao.