ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SUAREZ INCLAN (Félix).

 Abogado, político y escritor contemporáneo, de escasas actividades en este último aspecto. Hermano de los dos militares de que se de noticia a continuación. Nacido en Avilés el 23 de junio de 1854, hijo del político reseñado anteriormente, Estanislao de esos apellidos y doña Cándida González Villar y Jove.

Cursó todos sus estudios académicos en Madrid. En las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad Central estudió hasta recibir en ambas la investidura de licenciado.

Decidido a ejercer la abogacía, comenzó a trabajar en el bufete del renombrado jurisconsulto Alonso Martínez, del que fué su primer pasante, a pesar de los pocos años de edad. Algún tiempo después sus aspiraciones cambiaron de rumbo. Se preparó para oposiciones a Registros de la Propiedad, y en 1878 alcanzó el número uno entre cuatrocientos opositores, presentando para el caso una memoria escrita, conceptuada como un trabajo doctrinal de elevado mérito. Abandonada entonces la abogacía por incompatibilidad, prestó servicios en la Dirección general de Registros a la expectativa de plaza de registrador. Ingresó en el Cuerpo el citado año y no en 1874, como se anota en la Enciclopedia Espasa.

En estos primeros años de su iniciación profesional desarrolló actividades intelectuales en algunas entidades y corporaciones que fuero labrando los cimientos de su reputación, entre ellas, muy especialmente: la Academia de Legislación y Jurisprudencia, de la que fué años adelante vicepresidente.

En 1881 pasó a ejercer las funciones de registrador de la Propiedad en Puenteáreas (Pontevedra), y continuó dedicado a esa profesión hasta que, desempeñándola en Reus (Barcelona), pidió la excedencia en 1886 para volver a las abandonadas tareas del foro.

Se estableció entonces en Madrid con bufete propio y consiguió rápidamente extensa nombradía. Pero su mira principal era dedicarse a la política activa dentro del campo liberal, posición que defendió con actuaciones oratorias y con la pluma en diversas publicaciones carácter político.

Formó primeramente como político en las fuerzas acaudillada por Práxedes Mateo Sagasta; al morir éste siguió la jefatura de Segismundo Moret, y después de fallecido este jefe, al Conde de Romanones. Todo ello en el transcurso de cerca de cuarenta años. hasta la implantación de la Dictadura por el general Primo de Rivera, en setiembre de 1923.

Fué diputado por primera vez en 1887 por Luarca, distrito que representó hasta 1890. Mientras ostentó esta representación en Corte publicó un periódico casi íntegramente redactado por él con el título de El Distrito, dedicado a la defensa de los intereses comarcales.

En ese último año se abrió un paréntesis en sus actividades parlamentarias, dedicado a la reorganización en Asturias del Partido Liberal. de cuyo Comité directivo fué elevado a la presidencia en 1892.

Al año siguiente triunfó su candidatura de diputado a Cortes por el distrito de Cangas del Narcea (entonces Cangas de Tineo). Ostentó esta representación triunfante en nueve elecciones hasta 1917, sin otra interrupción que la de haber representado desde 1896 al 98 el distrito de Matanzas (Cuba).

Durante este largo período de su vida desempeñó diversos y elevados cargos de responsabilidad, Bajo el gobierno de Sagasta, anterior a la crisis de 1890, ejerció de fiscal del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo durante algún tiempo. Posteriormente tuvo en diferentes casiones a su cuidado Direcciónes Generales de algunos Ministerios. En la legislatura de 1902 fué elevado la Vicepresidencia del Congreso de los Diputados. Y en ese mismo año pasó a regentar en el Gobierno presidido por Sagasta el Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio.

Con motivo de esta elevación al puesto de ministro, la colonia asturiana de Madrid le rindió el homenaje de un banquete, al que concurrieron unos trescientos comensales. Y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea le nombró hijo adoptivo.

Su amor a la región de nacimiento tuvo, por parte de la citada colonia asturiana otra demostración de simpatía pocos años después. En abril de 1909 fué elevado por aclamación a la presidencia del Centro Asturiano, para sustituir al hermano Julián, fallecido el mes anterior. Ya antes había sido exaltado a la presidencia de honor por méritos contraídos con dicha sociedad.

Pero su presidencia efectiva duró poco tiempo a causa de haber sido designado en el mes de octubre gobernador civil de Barcelona, cago del que renunció en febrero del año siguiente. Un mes antes había sido condecorado con la Gran Cruz de Carlos III y poco tiempo después, en el mes de junio, se le confirió un puesto de miembro del Consejo de Estado.

En época posterior continuaron llegándole honores y altos cargos. En el desempeño de un puesto de vocal en la Junta de Valoraciones y Aranceles desde agosto de 1911, el Fomento del Trabajo Nacional, de Barcelona, le concedía el diploma de socio de mérito en enero del año siguiente. Volvió a formar parte del Gobierno como ministro de Hacienda desde enero a octubre de 1913 y posteriormente en 1922. En ese intermedio desempeñó nuevamente el Gobierno civil de Barcelona: para el que fué designado en diciembre de 1915.

 

Referencias biográficas:

Celada (L. N.).—Excmo. Sr. D. Félix Suárez Inclán. Nuevo Presidente del Centro. (En Asturias, órgano del Centro Asturiano. Madrid; mayo de 1909).