ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SUAREZ Y SUAREZ (José).

 Ingeniero de minas y escritor contemporáneo, fallecido. Hombre bondadoso a un punto que le llevó a faltar al cumplimiento de que le proporcionó serios disgustos.

Nació José Suárez y Suárez en Villacondide (Navia) en el año 1848. Nada sabemos de su vida hasta muy próximo a cumplir los veinte años. Pero seguramente efectuó largos estudios matemáticos y e otras ciencias, lo que se deduce de que el 2 de noviembre de 1867, a los diecinueve años de edad, se le nombró por Real orden alumno pensionado en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, de Madrid. Concluidos los estudios teóricos antes de los dos años, el Gobierno Provisional le nombra el 27 de julio de 1869 ingeniero segundo del Cuerpo y le destina a efectuar prácticas en las minas de Río Tinto (Huelva). Permanece aquí lasta el 21 de abril del año siguiente, fecha en que se le confiere un puesto en la Junta Facultativa de Minería. Sólo permanece en ese destino unos seis meses, pues en el de octubre se le traslada al distrito minero de Asturias. Sin dejar su cargo en la jefatura de Oviedo, desempeña un Puesto de profesor en la Escuela Facultativa de Capataces, de Mieres, desde febrero de 1872 a junio del 73. En el mismo mes del año siguiente es ascendido a la categoría de ingeniero de primera clase. Probablemente, por entonces es cuando contrae matrimonio con doña Dolores González Palacio.

Continuó residiendo en Oviedo al cuidado de su cargo oficial en el que se le ascendió a ingeniero jefe de segunda clase el 7 de mayo de 1886. Dos meses después es elevado a segundo jefe del distrito de Oviedo, al que venía adscrito sin interrupción cerca de dieciséis años. Dos más tarde pasa a ocupar la jefatura. Desempeñándola, recibió en agosto de 1892 él ascenso a ingeniero primero del Cuerpo con categoría de jefe de Negociado de primera clase, y en mayo del 96, el de ingeniero jefe de segunda clase con categoría de jefe de Administración de cuarta.

A esta época corresponde lo más antiguo suyo que conocemos como escritor: los dos trabajos en volumen anotados en primer término al final de esta reseña, y que se relacionan con el abastecimiento de aguas a Oviedo, problema que él solucionó, así como el del emplazamiento del cementerio de San Salvador, por todo lo cual, más tarde, el Ayuntamiento le nombró hijo adoptivo. Posteriormente ha publicado algunos trabajos sobre la minería asturiana, que fueron muy estimados profesionalmente.

Su permanencia al frente del distrito de Oviedo se alarga sin interrupción hasta 1901. En este año se le destina, en marzo, a la jefatura le La Coruña. pero se deja sin efecto la Real orden del nombramiento, y se le destina a la de Granada. de la que se hace cargo el 13 de mayo.

Desempeña ese cargo hasta el 13 de febrero de 1903, vuelve a posesionarse de su anterior destino en Oviedo.

Desconocemos las causas que hayan motivado que se le traslada a Granada, pero seguramente fundadas en deficiencias de su gestión, lo qué se deduce de lo ocurrido más adelante y por haber publicado entonces (1903) un escrito elevado al ministro de Fomento (número VÍ), en defensa de su gestión.

En abril de 1905 pasa a la categoría de ingeniero jefe de primera clase equivalente a jefe de Administración civil de tercera,

A causa de irregularidades en los servicios del distrito minero asturiano, por Real orden del 6 de octubre del citado año (1905), José Suárez y Suárez queda suspenso de empleo y sueldo por tiempo de seis meses, Esto le determina a pedir la Jubilación, que le es concedida al cabo de ese tiempo, en marzo de 1906, “por imposibilidad física notoria” del interesado, según el decreto, Además de la suspensión de empleo y sueldo, se le condenaba a “que se consigne en la hoja de servicios del ingeniero D. José Suárez una nota para que en ningún concepto pueda volver a prestar servicio en el Distrito de Oviedo ni desempeñar la jefatura de ningún otro Distrito, pudiendo únicamente ser destinado a las órdenes de otro ingeniero, aunque éste sea de menor categoría”.

Entre otras causas que motivaron ese expediente cuentan: “la de hacer figurar en trabajos de campo un personal subalterno que no se ha movido de la capital; …la de que, en las cuentas de las expediciones realizadas en el despacho de expedientes. se incluyan honorarios y gastos que se suponen devengados por auxiliares, de plantilla o temporeros, que no han estado en el campo; la de que, en alguna de estas “cuentas, el número de dietas que se asignan al personal facultativo exceda notablemente del total de días que, según el contenido de las actas de demarcación, se han invertido en la práctica de estos trabajos; la de que en determinados casos y con arreglo a las cuentas presentadas, aparezcan algunos ingenieros percibiendo, en unos mismos días, dobles dietas, por suponérseles a un tiempo ocupados en servicio de policía y en el de demarcaciones”, De todo ello se acusaba al ingeniero jefe de “descuido en la vigilancia de los inferiores y disimulo de sus faltas”.

Los últimos años de su vida los vivió José Suárez y Suárez retirado en su casa de Roces (Gijón), donde falleció a los setenta y dos años de edad, el 6 de junio de 1919.

 

Obras Publicadas en volumen:

L.—Manantiales de la vertiente oriental del Aramo. Solución al Problema de abastecimiento de aguas a Oviedo. (Oviedo, 1895; folleto).

II.—E] problema de las aguas de Oviedo. (Oviedo, 1896; idem).

III.- Los cementerios y su emplazamiento. (Oviedo, ídem).

IV.- El problema social minero en Asturias (Oviedo, 1896; ídem)

V.- Los criaderos de manganeso en Asturias. (Oviedo, 1897, ídem)

VI.-exposición en defensa de su gestión en el Distrito Minero de Oviedo. (Granada, 1903, escrito elevado al ministro de Fomento, folleto)

VII.- Minas de hulla dela Marca (Piloña). Tasaión técnico industrial.